PAHs y BaP: ¿Qué consecuencias tienen para las industrias metalúrgicas?
Escuchas sobre los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y BaP (benzo [a] pireno) y su posible daño al ambiente de trabajo, pero ¿qué significan estos términos realmente?
Antes del uso del carbón, el petróleo y el gas natural como fuentes de energía, la contribución de los HAP se debía principalmente a fenómenos naturales como los incendios de bosques y praderas. Hoy en día, se considera que la actividad humana es la principal fuente de HAP en el medio ambiente, principalmente debido a descargas industriales, escape de motores diesel, plantas de incineración de basura y calefacción.
En la industria, los HAP relacionados con el uso de productos derivados del petróleo, como los aceites de proceso, se observan más de cerca. De hecho, para operaciones de metalurgia, el lubricante puede estar sujeto a condiciones severas de uso. Así varios parámetros pueden influir en la formación de HAP :
- Temperatura (600-800 ° C)
- Concentración en aromáticos.
- Deficiencia de oxigeno
- Presencia de partículas metálicas.
Las tablas de enfermedades profesionales 16 bis y 36 bis del esquema general reconocen los cánceres en relación con la exposición a derivados del petróleo, alquitranes, aceites y brea de carbón y hollín de combustión de carbón.
Por lo tanto, de acuerdo con las regulaciones vigentes (Directiva 67/548 / EC y Regulación CLP 1208/2010 / EC), para no ser clasificados como peligrosos, los aceites base deben cumplir con un contenido de PAH por debajo del umbral definido por la norma IP 346. ya sea un extracto DMSO <3%.
Los PAH, también llamados PNA (Poly Aromatic Nuclear) son una familia de muchos componentes (Benzo-a-pireno, antraceno, naftaleno, …). 16 HAP son analizados comúnmente y se han definido como carcinógenos. Uno de los más tóxicos y conocidos es el benzo [a] pireno BaP. Se utiliza como indicador para el análisis de HAP porque está en proporción casi constante: el contenido de HAP es 10 veces igual al contenido de BaP.
Como resultado, el Seguro de Salud emitió una Recomendación, referencia R.451, relativa a la » Prevención de peligros químicos causados por el corte de fluidos «. Incluye los datos proporcionados por el INRS sobre riesgos y umbrales relacionados con BaP para los llamados fluidos de corte completos :
- Aceites minerales procedentes de la destilación del petróleo.
- Aceites sintéticos de la industria química.
- aceites vegetales
Los llamados aceites solubles, emulsionables en agua, no se preocupan por el monitoreo de BaP .
Las recomendaciones del INRS informadas en las recomendaciones seguidas por Carsat, R.451 son:
- menos de 30 μg / kg de BaP en el nuevo lubricante entregado por su proveedor y antes de su uso
- menos de 100 μg / kg BaP en el lubricante en uso
De hecho, con el proceso de mecanizado, la tasa de BaP puede aumentar rápidamente, lo que obliga al industrial a aumentar la frecuencia de su vaciado. Para saber si los productos que usa cumplen con las regulaciones europeas, debe consultar la sección 11 de la Hoja de datos de seguridad . La declaración sobre los HAP se presenta generalmente en la siguiente forma: «Carcinogenicidad: no se presume que tenga potencial carcinogénico en la piel, ya que el porcentaje en peso de los compuestos extraíbles por DMSO es <3%. (es decir, el método IP 346). «
«Las recomendaciones del seguro de salud también indican que el monitoreo de los aceites completos también debe permitir garantizar que conserven sus características técnicas durante su uso, pero también que su degradación no conlleva un aumento de su peligrosidad ( …). Se recomienda al gerente de la empresa que defina un método para seguir los aceites y así poder garantizar un mantenimiento regular de los baños de aceite (análisis del aceite o, posiblemente, cambio de los baños) «(Extracto R451 del Seguro de Salud) . Por lo tanto, al monitorear la tasa de BaP contenida en los aceites en uso, el fabricante puede garantizar una buena prevención con estos operadores.
¿Cómo comprobar el contenido de BaP de los lubricantes utilizados?
Es posible realizar análisis en un laboratorio adaptado a los productos analizados (aceites enteros aditivados, por ejemplo) y de conformidad con las recomendaciones del INRS sobre el método de medición. Es importante especificar que el método de medición de BaP es muy específico y que solo los laboratorios, que han trabajado conjuntamente con el INRS para validar su método, pueden proporcionar resultados consistentes.
Además, también puede obtener esta información del proveedor de lubricantes.
El compromiso de Condat.
Comprometido con una política de desarrollo sostenible, CONDAT tiene como objetivo mejorar continuamente el impacto en la salud y el medio ambiente de los productos que comercializa.
A pesar de que toda la profesión reconoce el valor de medir BaP , pocas empresas pueden transmitir esta información porque no existe una obligación reglamentaria sobre la tasa de BaP; de hecho, solo el contenido de HAP de IP346 es de naturaleza regulatoria y debe estar disponible y requerido.
Durante mucho tiempo, CONDAT ha anticipado estas restricciones y riesgos para los operadores de sus clientes con un contenido de HAP <3%. En este contexto, todos los aceites utilizados por CONDAT cumplen con este requisito y, por lo tanto, cumplen con las regulaciones. Y más particularmente, los lubricantes para el trabajo de metales tienen niveles de BaP consistentes con los recomendados por el INRS.
CONDAT nunca deja de perfeccionar la formulación de sus lubricantes con el fin de respetar a los trabajadores y el medio ambiente y le ofrece para estos problemas:
NEAT GREEN: aceites de mecanizado de nueva generación.
El aceite integral a base de vegetales NEATGREEN ofrece una gran resistencia a la formación de
HAP / Bap cuando se usa en las condiciones más severas. Varias mediciones en usuarios, en condiciones de uso idénticas, muestran que el aceite entero NEATGREEN no muestra un aumento en el contenido de BaP después de 1500 horas de mecanizado, mientras que los aceites de otras fuentes exceden Duplique el límite establecido por el INRS, es decir, 100 μg / kg de BaP. Estos aceites de mecanizado de nueva generación también combinan el rendimiento con el respeto al medio ambiente y aumentan la productividad al tiempo que garantizan la compatibilidad de uso en todos los metales (no hay corrosión intergranular en las aleaciones de titanio). y níquel).
EXTRUGLISS G: aceites enteros para la partida en frío.
Los aceites EXTRUGLISS cumplen los mismos criterios de respeto por las restricciones de HSE en BaP, pero también en la reducción de humos. Desarrollados para cumplir con los requisitos específicos de los sujetadores aeronáuticos hechos de acero inoxidable, aleaciones de níquel y aleaciones de titanio, también permiten una reducción significativa en los costos de herramientas.
MECAGREEN: Aceites de mecanizado solubles.
Los aceites de mecanizado solubles MECAGREEN están formulados con aceites vegetales y, por naturaleza, no generan Bap; son mas seguros Además de los beneficios de HSE, estos aceites MECAGREEN proporcionan beneficios de productividad significativos para los especialistas en mecanizado. Los clientes que usan estos fluidos generalmente miden una disminución del consumo de 30 a 45 por ciento en comparación con el aceite mineral estándar y ganancias en el desgaste de la herramienta de al menos 20 por ciento, lo que resulta en un beneficio económico. seguro.
Esta nueva generación de lubricantes, al limitar el aumento de la tasa de BaP durante su uso, hace posible obtener una vida útil excepcional y espaciar los cambios de aceite respetando las recomendaciones de CARSAT.
Para proporcionar un servicio completo a sus clientes, CONDAT está implementando actualmente un procedimiento para proporcionar la tasa de BaP contenida en sus aceites. Por lo tanto, la compañía podrá proporcionar las mediciones precisas de Bap en sus nuevos aceites. Además, los clientes de CONDAT pueden solicitar análisis de baños en servicio para medir también la tasa de BaP de los aceites en uso y demostrar que sus soluciones superan la vida útil de los baños actuales.
El objetivo de CONDAT:
- Garantía por medidas sobre los aceites utilizados para la fabricación de productos terminados (aceites enteros) a una tasa inferior a 30 μg / kg según lo recomendado por el INRS.
- Demostrar a los clientes que sus lubricantes para trabajar metales tienen tasas más bajas que
100 μg / kg para productos en uso y en comparación con los usos actuales
Con un departamento de I + D de 40 personas y especialistas dedicados al monitoreo de asuntos regulatorios, CONDAT busca anticipar lo más posible los requisitos que podrían promulgarse en el futuro. Haga todo lo posible por ofrecer productos que cumplan con las regulaciones con un menor impacto ambiental y para la salud, al tiempo que cumple con sus requisitos de productividad: este es el deseo ejemplar de CONDAT.